domingo, 9 de agosto de 2015

SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR


 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4



Tráteme... pero no me maltrates

Al observar el siguiente  vídeo se tendrá la oportunidad de reflexionar sobre una de las situaciones que se dan en distintos ámbitos de la vida, pero que de alguna manera han  venido siendo más notorias  en los colegios y para las cuales se debe tener conocimiento. Saber cuáles son los pasos a seguir en circunstancias como estas y actuar a tiempo.



¿Qué es la Ley 1620?

Es la ley por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y  formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad, y la prevención y mitigación de la violencia escolar.  (Ley 1620, 05-03 - 2013 – Decreto Reglamentario 1965 del  11-09- 1013).

 El objetivo de esta ley es “Contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. 

Para un conocimiento un poco mejor de esta ley se presentan a continuación tres cuadros (adaptados de la ley 1620)
- En el primero se da a  conocer la ruta de atención integral según lo establecido por la ley.

- En el segundo se pueden visualizar los tres tipos de situaciones que pueden afectar la convivencia escolar según lo expuesto en la ley.

- En el tercero el protocolo a seguir según el tipo de falta.



Componentes De La Ruta De Atención Integral Para La Convivencia Escolar
PROMOCIÓN
Fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
PREVENCIÓN
Intervenir de manera oportuna en los comportamientos  que puedan afectar las realizaciones efectivas de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivas.
ATENCIÓN
Asistir en el momento que corresponde a los integrantes de la comunidad educativa en situaciones que afectan sus Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
SEGUIMIENTO
Hacer seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción. Prevención y atención desarrollados por los actores y estancias del Sistema Nacional de Convivencia


SITUACIONES QUE AFECTA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y REPRODUCTIVOS
SITUACIONES TIPO I
SITUACIONES TIPO II
SITUACIONES TIPO III
En este tipo de situaciones se ubican, los conflictos manejados de manera inadecuada  situaciones esporádicas que  se dan en el ámbito escolar y que inciden negativamente, sin causar en ningún caso daño al cuerpo o salud de las personas implicadas.
Corresponden a este tipo situaciones de acoso escolar o  bullying, ciberacoso o Ciberbullying, que no cumplen las características de delito  pero que se presentan de manera repetida y sistemática,  y causan daño al cuerpo o  a la salud de los involucrados.
Situaciones de agresión escolar que sean  constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. Referidos en el título IV, libro 11 Ley 599 de 2000, o cuando se constituyen en cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.


PROTOCOLOS

SITUACIONES TIPO I
Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas.
Fijar la forma de solución de manera imparcial, encaminada a reparar los daños causados.
Establecer compromisos y hacer seguimiento



SITUACIONES TIPO II
Brindar atención inmediata a  la salud física y mental del afectado.
Remitir la situación a las autoridades administrativas cuando se requiera medidas de restablecimiento de derechos.
Adoptar medidas de protección a los involucrados, informar de manera inmediata a padres  o acudientes.
Generar espacios para  exponer y precisar lo acontecido.
Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados.
El restablecimiento de derechos y la restauración.
El comité de convivencia escolar realizará el análisis del caso  y seguimiento de las  situaciones.


SITUACIONES TIPO III
Brindar atención inmediata a la salud física y mental del afectado.
Informar de manera inmediata a padres o acudientes. Informar a la policía.
Citar al comité de convivencia escolar y poner en conocimiento el caso.
Adoptar  medidas de protección a los involucrados.
Realizar  el reporte  en el sistema de  información unificado.
Realizar el seguimiento por parte del CEC, de la autoridad que asume y del comité municipal, distrital  o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se  presento el hecho.


Para reflexionar en familia

Con base en vídeo y  los contenidos propuestos en la actividad de aprendizaje No. 4, padres e hijos, compartiendo mutuamente los conocimientos y saberes dan respuesta al  siguiente cuestionario
  1. ¿Qué es el bullying?
  2. ¿Cómo afecta el bullying a las personas agredidas?
  3. ¿Qué consecuencias puede tener el bullying para las personas agresoras?
  4. ¿Para qué sirve la ley 1620 en los colegios?
  5. ¿Cuáles son los cuatro componentes de la ruta de atención integral y en que consiste cada uno de ellos?
  6. Con sus propias palabras explique que es una situación de tipo 1 y cuál es el protocolo a seguir.
  7.  Con base en el cuadro de las situaciones de tipo I,  II y III, de un ejemplo de cada una de ellas con situaciones de la vida escolar.
  8. ¿Cuál debe ser el camino a seguir de un estudiante que está siendo objeto de bullying de sus compañeros?
  9. ¿Cómo debe actuar un estudiante al enterarse que le está haciendo bullying a un compañero?
  10. ¿En que forma debe actuar un maestro al enterarse de situaciones de bullying en un curso?
  11. ¿De qué manera debe actuar un padre de familia cuando se entera que su hijo o un amigo de su hijo está siendo objeto de bullying?
  12. Que enseñanza se  puede sacar de esta actividad, para aplicar e la vida personal


16 comentarios:

  1. me parece muy interesante este proyecto ya que estamos informados sobre todo lo relacionado con la convivencia de nuestros hijos a nivel familiar como escolar

    ResponderEliminar
  2. me párese muy buena para la reflexión

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante para reflexionar y entender que es el Bullying

    ResponderEliminar
  4. muy interesante porque nos ayuda a reflexionar nuestros echos

    ResponderEliminar
  5. me gusto porque nos ayuda a reflexionar lo echos ...

    ResponderEliminar
  6. me parece muy bien esto para que uno reflexione sobre sus actos e acciones ..

    ResponderEliminar
  7. me parece muy bien esto que hacen

    ResponderEliminar

  8. Me parece excelente que este tema sea tratado de una manera más abierta ya que muchos tienen temor hablar, es un tema que no solo afecta los niños también afecta a los adultos en el ámbito laboral familiar y social, por lo tanto estoy en contra del bullying en todo sentido ya que nadie imagina como afecta a la otra persona, su autoestima es muchísimo más baja tanto que puede llegar a causar tragedias por lo tanto es una de las cosas que se les debe inculcar a nuestros hijos a respetar a todos y a verlos como iguales

    ResponderEliminar
  9. Me parece excelente que este tema sea tratado de una manera más abierta ya que muchos tienen temor hablar, es un tema que no solo afecta los niños también afecta a los adultos en el ámbito laboral familiar y social, por lo tanto estoy en contra del bullying en todo sentido ya que nadie imagina como afecta a la otra persona, su autoestima es muchísimo más baja tanto que puede llegar a causar tragedias por lo tanto es una de las cosas que se les debe inculcar a nuestros hijos a respetar a todos y a verlos como iguales ,

    ResponderEliminar
  10. Se debería tener más en cuenta y aplicar también desde el ámbito de los profesores hacia los alumnos ya que ellos van es a aprender y no a que se les trate mal por no conocer sobre los temas que estudian, sabiendo que un docente esta es para enseñar y no para faltar el respeto de forma sicológica y verbal hacia los alumnos y padres.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes;

    De acuerdo a lo visto en en el taller, donde podemos evidenciar la gran problemática que se presenta por culpa de la corrupción y que nos afecta de muchas formas atacando principalmente a nosotros los niños, ya que vulneran nuestra inocencia con actos que sin darnos cuenta afecta nuestro buen desarrollo psicosocial, y por la gran influencia que ha venido teniendo la redes sociales, evidenciando la gran cantidad de información que allí se maneja desconociendo a las personas que visitan estos sitios.
    Partiendo de la importancia que tiene la confianza que debe existir entre padre e hijo con el fin de fortalecer los valores y buscando las herramientas que nos ayude a evitar hurtos, drogadiccion, prostitución infantil, feminicidios, casos de pedo filia, teniendo en cuanta la importancia que tiene la comunicación dentro de nuestros hogares.

    ResponderEliminar
  12. yo david rosas me parece muy bien el taller#3 por que nos enseña el decalogo por la ciberconvivencia cotra el buling cibernetico port que dice el cuidado de los datos ajenos,el respeto y prudencia , y la solidaridad etc.

    ResponderEliminar

Su comentario será siempre un medio para mejorar.