ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4
Tráteme... pero no me maltrates
Al observar el siguiente vídeo se tendrá la oportunidad de reflexionar sobre una de las situaciones que se dan en distintos ámbitos de la vida, pero que de alguna manera han venido siendo más notorias en los colegios y para las cuales se debe tener conocimiento. Saber cuáles
son los pasos a seguir en circunstancias como estas y actuar a tiempo.
¿Qué es la Ley 1620?
Es la ley por la cual se crea el
sistema nacional de convivencia escolar y
formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para
la sexualidad, y la prevención y mitigación de la violencia escolar. (Ley 1620, 05-03 - 2013 – Decreto
Reglamentario 1965 del 11-09- 1013).
El objetivo de esta ley es “Contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción
de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural,
mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación
para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y
mitigación de la violencia escolar”.
Para un conocimiento un poco mejor de esta ley se presentan a continuación tres cuadros (adaptados de la ley 1620)
- En el primero se da a conocer la ruta de atención integral según lo establecido por la ley.
- En el segundo se pueden visualizar los tres tipos de situaciones que pueden afectar la convivencia escolar según lo expuesto en la ley.
- En el tercero el protocolo a seguir según el tipo de falta.
Para un conocimiento un poco mejor de esta ley se presentan a continuación tres cuadros (adaptados de la ley 1620)
- En el primero se da a conocer la ruta de atención integral según lo establecido por la ley.
- En el segundo se pueden visualizar los tres tipos de situaciones que pueden afectar la convivencia escolar según lo expuesto en la ley.
- En el tercero el protocolo a seguir según el tipo de falta.
Componentes
De La Ruta De Atención Integral Para La Convivencia Escolar
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PROMOCIÓN
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Fomentar el mejoramiento de la convivencia y el
clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio
real y efectivo de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
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PREVENCIÓN
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Intervenir de manera oportuna en los
comportamientos que puedan afectar las
realizaciones efectivas de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivas.
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ATENCIÓN
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Asistir en el momento que corresponde a los
integrantes de la comunidad educativa en situaciones que afectan sus Derechos Humanos,
sexuales y reproductivos.
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SEGUIMIENTO
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Hacer seguimiento y evaluación de las estrategias
y acciones de promoción. Prevención y atención desarrollados por los actores
y estancias del Sistema Nacional de Convivencia
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SITUACIONES
QUE AFECTA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y
REPRODUCTIVOS
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SITUACIONES
TIPO I
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SITUACIONES
TIPO II
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SITUACIONES TIPO III
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En este tipo de situaciones se ubican, los
conflictos manejados de manera inadecuada situaciones esporádicas que se
dan en el ámbito escolar y que inciden negativamente, sin causar en ningún
caso daño al cuerpo o salud de las personas implicadas.
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Corresponden a este tipo situaciones de acoso
escolar o bullying, ciberacoso o Ciberbullying,
que no cumplen las características de delito
pero que se presentan de manera repetida y sistemática, y causan daño al cuerpo o a la salud de los involucrados.
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Situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la
libertad, integridad y formación sexual. Referidos en el título IV, libro 11
Ley 599 de 2000, o cuando se constituyen en cualquier otro delito establecido
en la ley penal colombiana vigente.
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PROTOCOLOS
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SITUACIONES TIPO I
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Mediar de manera pedagógica con las personas
involucradas.
Fijar la forma de solución de manera imparcial,
encaminada a reparar los daños causados.
Establecer compromisos y hacer seguimiento
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SITUACIONES TIPO II
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Brindar atención inmediata a la salud física y
mental del afectado.
Remitir la situación a las autoridades
administrativas cuando se requiera medidas de restablecimiento de derechos.
Adoptar medidas de protección a los involucrados,
informar de manera inmediata a padres
o acudientes.
Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido.
Determinar acciones restaurativas para la reparación
de los daños causados.
El restablecimiento de derechos y la restauración.
El comité de convivencia escolar realizará el
análisis del caso y seguimiento de
las situaciones.
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SITUACIONES TIPO III
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Brindar atención inmediata a la salud física y
mental del afectado.
Informar de manera inmediata a padres o acudientes.
Informar a la policía.
Citar al comité de convivencia escolar y poner en
conocimiento el caso.
Adoptar
medidas de protección a los involucrados.
Realizar el
reporte en el sistema de información unificado.
Realizar el seguimiento por parte del CEC, de la
autoridad que asume y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que
ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presento el hecho.
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Para reflexionar en familia
Con base en vídeo y los contenidos propuestos en la actividad de aprendizaje No. 4, padres e hijos, compartiendo mutuamente los conocimientos y saberes dan respuesta al siguiente cuestionario
Con base en vídeo y los contenidos propuestos en la actividad de aprendizaje No. 4, padres e hijos, compartiendo mutuamente los conocimientos y saberes dan respuesta al siguiente cuestionario
- ¿Qué es el bullying?
- ¿Cómo afecta el bullying a las personas agredidas?
- ¿Qué consecuencias puede tener el bullying para las personas agresoras?
- ¿Para qué sirve la ley 1620 en los colegios?
- ¿Cuáles son los cuatro componentes de la ruta de atención integral y en que consiste cada uno de ellos?
- Con sus propias palabras explique que es una situación de tipo 1 y cuál es el protocolo a seguir.
- Con base en el cuadro de las situaciones de tipo I, II y III, de un ejemplo de cada una de ellas con situaciones de la vida escolar.
- ¿Cuál debe ser el camino a seguir de un estudiante que está siendo objeto de bullying de sus compañeros?
- ¿Cómo debe actuar un estudiante al enterarse que le está haciendo bullying a un compañero?
- ¿En que forma debe actuar un maestro al enterarse de situaciones de bullying en un curso?
- ¿De qué manera debe actuar un padre de familia cuando se entera que su hijo o un amigo de su hijo está siendo objeto de bullying?
- Que enseñanza se puede sacar de esta actividad, para aplicar e la vida personal
me parece muy interesante este proyecto ya que estamos informados sobre todo lo relacionado con la convivencia de nuestros hijos a nivel familiar como escolar
ResponderEliminarfaFaf
ResponderEliminarme párese muy buena para la reflexión
ResponderEliminarMe parece muy interesante para reflexionar y entender que es el Bullying
ResponderEliminarmuy interesante porque nos ayuda a reflexionar nuestros echos
ResponderEliminarme gusto porque nos ayuda a reflexionar lo echos ...
ResponderEliminarme párese muy bien esto
ResponderEliminarme párese muy bien esto
ResponderEliminarme parece muy bien esto para que uno reflexione sobre sus actos e acciones ..
ResponderEliminarme parece muy bien esto que hacen
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ResponderEliminarMe parece excelente que este tema sea tratado de una manera más abierta ya que muchos tienen temor hablar, es un tema que no solo afecta los niños también afecta a los adultos en el ámbito laboral familiar y social, por lo tanto estoy en contra del bullying en todo sentido ya que nadie imagina como afecta a la otra persona, su autoestima es muchísimo más baja tanto que puede llegar a causar tragedias por lo tanto es una de las cosas que se les debe inculcar a nuestros hijos a respetar a todos y a verlos como iguales
gracias igual mente
EliminarMe parece excelente que este tema sea tratado de una manera más abierta ya que muchos tienen temor hablar, es un tema que no solo afecta los niños también afecta a los adultos en el ámbito laboral familiar y social, por lo tanto estoy en contra del bullying en todo sentido ya que nadie imagina como afecta a la otra persona, su autoestima es muchísimo más baja tanto que puede llegar a causar tragedias por lo tanto es una de las cosas que se les debe inculcar a nuestros hijos a respetar a todos y a verlos como iguales ,
ResponderEliminarSe debería tener más en cuenta y aplicar también desde el ámbito de los profesores hacia los alumnos ya que ellos van es a aprender y no a que se les trate mal por no conocer sobre los temas que estudian, sabiendo que un docente esta es para enseñar y no para faltar el respeto de forma sicológica y verbal hacia los alumnos y padres.
ResponderEliminarBuenas tardes;
ResponderEliminarDe acuerdo a lo visto en en el taller, donde podemos evidenciar la gran problemática que se presenta por culpa de la corrupción y que nos afecta de muchas formas atacando principalmente a nosotros los niños, ya que vulneran nuestra inocencia con actos que sin darnos cuenta afecta nuestro buen desarrollo psicosocial, y por la gran influencia que ha venido teniendo la redes sociales, evidenciando la gran cantidad de información que allí se maneja desconociendo a las personas que visitan estos sitios.
Partiendo de la importancia que tiene la confianza que debe existir entre padre e hijo con el fin de fortalecer los valores y buscando las herramientas que nos ayude a evitar hurtos, drogadiccion, prostitución infantil, feminicidios, casos de pedo filia, teniendo en cuanta la importancia que tiene la comunicación dentro de nuestros hogares.
yo david rosas me parece muy bien el taller#3 por que nos enseña el decalogo por la ciberconvivencia cotra el buling cibernetico port que dice el cuidado de los datos ajenos,el respeto y prudencia , y la solidaridad etc.
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