domingo, 1 de octubre de 2017

LA PAZ... MAS ALLA DE LAS PALABRAS





"No hay camino para la paz, la paz es el camino"
Gandhi


"Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto. Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros”.

Homilía Papa Francisco - Villavicencio Meta



ACTIVIDAD  DE APRENDIZAJE No. 8


Se nos da una  nueva  oportunidad para llegar a los lectores y seguidores de este blog, medio de comunicación y formación. En esta ocasión reflexionaremos sobre la PAZ, una palabra  que se repite a diario, un valor que  se anhela con vehemencia, una necesidad sentida en la sociedad  moderna y en la de todos los tiempos, un deseo que sin bien es cierto, todos buscamos y anhelamos, solo se hará realidad en la medida en que seamos conscientes que ella es fruto de la justicia, como factor fundamental.


Este llamado a la paz,  debe surgir  ante todo del interior del ser humano, pues de nada sirven pactos y acuerdos, si la paz no se materializa en el diario vivir, en las pequeñas cosas de cada día, en el sitio de trabajo, de estudio, en la casa, en el supermercado, en los estadios, en los parques, en fin en todo lugar donde la interacción nos permita conocernos y comunicarnos.


Se hace apremiante dar siempre el primer paso, luego vendrán muchos más. La  humanidad a dado pasos agigantados hacia la violencia. El afán de poder, de tener y de fama, han generado grandes odios y profundas divisiones y en el peor de los casos ha llevado a una guerra entre hermanos.
La violencia ha arrasado los campos, a truncado las ilusiones, sueños y esperanzas de varias generaciones. Le ha quitado el derecho a muchos padres de ver a sus hijos crecer y hacerse profesionales y a muchos hijos les ha quitado el derecho de ver a sus padres envejecer con dignidad.

POR ESO EL LLAMADO  DE LA PAZ HOY DEBE SER MÁS SONORO Y POTENTE


NO HAY OTRO CLAMOR QUE EL DE LA PAZ CON OPORTUNIDADES



MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN


Después de escuchar la letra de esta canción y reflexionando en la introducción del  tema,

podemos comprender que la paz no depende de los demás, sino que por el contrario se debe volver una actitud permanente, entonces preguntémonos:



1. ¿Cuáles deben ser nuestras actitudes y comportamientos en familia para construir paz?

2. ¿Qué tareas podemos realizar con nuestros vecinos para mejorar nuestro sector o nuestro barrio?

3. ¿ En términos de inclusión que aspectos debemos cambiar en nuestra familia, para acoger a las personas que son diferentes a nosotros y que han vivido las condiciones del conflicto y la violencia en Colombia?
4. ¿Qué interpretación le damos a las palabras del Papa Francisco  escritas anteriormente? 




Sueños que deseamos se conviertan en realidad...










Todos los días nos levantamos con la alegría y la esperanza de una Colombia mejor para todos, un país que es y será tan grande como nuestro sueños, ilusiones y esperanzas. Todo cuanto queremos depende de nosotros, pues estamos llamados a construirlo con nuestras propias manos y nuestros propios esfuerzos, no podemos seguir dejando en manos de los demás nuestras propias responsabilidades. Hay logros que nos requieren de grandes esfuerzos, pero también hay grandes logros que requieren de mínimos esfuerzos, que por el hecho de ser tan pequeños, no los consideramos válidos.


Es el momento de preguntarnos no ¿Cómo quiero ver a mi Colombia?, sino ¿ Qué puedo hacer por mi Colombia? el país que me ha dado tanto, el país que me ha albergado en sus entrañas, que me ha dado territorio, identidad,  nacionalidad y  destino. El país que me ha dado familia, vecinos, cercanos y amigos.



PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR EN FAMILIA



1. ¿Qué le  llama la atención del poema anterior?

2. ¿Cuáles serán los  beneficios de una Colombia en paz?:

a. Para mi familia
b. Para mi colegio
c. Para mi ciudad
d. Para mi país





El RETO:

En el espacio dedicado a los comentarios nos vamos a proponer escribir acciones que estamos decididos a hacer para engrandecer a Colombia, todas encaminadas a construir paz, fraternidad y solidaridad. No perdamos la oportunidad de hacerlo quizá otro que lea estas páginas se sentirá motiva a hacer algo o aprenderá de nosotros algo que pueda hacer por el perdón, el  reencuentro, la reconciliación y la paz en nuestra Amada Colombia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será siempre un medio para mejorar.